Changeset 9378


Ignore:
Timestamp:
2005-03-10T14:35:45+13:00 (19 years ago)
Author:
mdewsnip
Message:

Updated GLI help, many thanks to Jesus Tramullas for the translation.

File:
1 edited

Legend:

Unmodified
Added
Removed
  • trunk/gli/help/es/help.xml

    r9004 r9378  
    5353  <Section name="startingoff">
    5454    <Title>Para empezar</Title>
    55     {2.intro}
     55    Esta sección explica cómo crear, cargar, guardar y borrar colecciones.
    5656    <Section name="creatingacollection">
    5757      <Title>Creando una nueva colección</Title>
     
    123123    </Section>
    124124    <Section name="deletingcollections">
    125       <Title>{2.4.title}</Title>
    126 <ObviousSentence>{2.4.obvious}</ObviousSentence>
     125      <Title>Borrando colecciones</Title>
     126      <ObviousSentence>Esta sección explica como borrar definitivamente colecciones de su instalación de Greenstone.</ObviousSentence>
    127127      <Contents>
    128128        <ContentsGroup linkto="simple">
    129129          <ContentsItem>
    130             {2.4.contents}
     130            Cómo borrar colecciones
    131131          </ContentsItem>
    132132        </ContentsGroup>
    133133      </Contents>
    134       <Anchor name="simple">Simple Instructions:</Anchor>
    135 {2.4.text}
     134      <Anchor name="simple">Instrucciones básicas:</Anchor>
     135      Para borrar definitivamente colecciones de su instalación de Greenstone, elija "Borrar
" del menú "Archivo". Aparece una lista de sus colecciones. Seleccione una para ver su descripción, marque la casilla situada en la parte inferior del diálogo, y pulse "Borrar" para borrar la colección. Esta acción es irreversible, por lo que debe comprobar cuidadosamente que no necesita la colección antes de proceder.
    136136    </Section>
    137137  </Section>
     
    139139  <Section name="downloadingfiles">
    140140    <Title>Descargando archivos de Internet</Title>
    141     {3.intro} Esta sección explica el interfaz del mecanismo de puesta en espejo del Bibliotecario.
     141    La vista "Bajar" le ayuda a descargar recursos de internet. Esta sección explica el interfaz del mecanismo de puesta en espejo del Bibliotecario.
    142142    <Section name="themirrorview">
    143143      <Title>La vista en Bajar</Title>
     
    198198      Se puede cambiar el tamaño de las áreas oprimiendo el botón del mouse sobre la barra gris que separa las estructuras de directorios y subdirectorios (la forma del cursor cambia) y arrastrándola.
    199199      <Break/>
    200       {4.1.status} El botón "Detener" interrumpe cualquier acción que se esté ejecutando en ese momento.
     200      En la parte inferior de la ventana se muestra un área de estado que informa del progreso de las acciones sobre archivos (copiando, moviendo y borrando). Puede tardar un tiempo en terminar. El botón "Detener" interrumpe cualquier acción que se esté ejecutando en ese momento.
    201201      <Break/>
    202202      Dos grandes botones ocupan la esquina inferior derecha de la pantalla: "Nueva carpeta", con la imagen de una carpeta, crea nuevas carpetas (vea la sección <Reference target="creatingfolders">Creando carpetas</Reference>), en tanto que "Eliminar", con la imagen de un bote de basura, descarta los archivos. Al hacer click en el botón "Eliminar" se suprimirán los archivos seleccionados de la estructura de directorios y subdirectorios de la colección. Asimismo, los archivos pueden eliminarse arrastrándolos hacia este botón.
     
    285285        <ContentsGroup linkto="simple">
    286286      <ContentsItem>La estructura de directorios y subdirectorios de la colección</ContentsItem>
    287       <ContentsItem>{5.1.controls.short}</ContentsItem>
     287      <ContentsItem>Controles de edición de metadatos</ContentsItem>
    288288      <ContentsItem>La estructura de valores</ContentsItem>
    289289      <ContentsItem>La tabla de metadatos</ContentsItem>
     
    293293      Utilice la pantalla "Enriquecer" para asignar metadatos a los documentos de la colección. Los metadatos son datos acerca de los datos: título, autor, fecha de creación, etc. Cada metadato tiene dos partes: el "elemento" dice el tipo de metadato que es (como por ejemplo el autor) y el "valor" da la información de ese elemento (como por ejemplo el nombre del autor).
    294294      <Break/>
    295       En la parte izquierda de la pantalla "Enriquecer" se encuentra la estructura de directorios y subdirectorios de la colección. A la derecha está la Tabla de Metadatos, la cual muestra los metadatos de los archivos y carpetas seleccionados. Los nombres de las columnas están en gris en la parte superior y se pueden cambiar de tamaño arrastrando la línea que las separa. {5.1.controls.1} Si se seleccionan varios archivos, el texto en negro indica que el valor es común a todos ellos, mientras que el texto sombreado indica que no. Los valores en negro se pueden actualizar o eliminar, mientras que los que están sombreados se pueden eliminar de los que los tienen o agregarse a los demás.
     295      En la parte izquierda de la pantalla "Enriquecer" se encuentra la estructura de directorios y subdirectorios de la colección. A la derecha está la Tabla de Metadatos, la cual muestra los metadatos de los archivos y carpetas seleccionados. Los nombres de las columnas están en gris en la parte superior y se pueden cambiar de tamaño arrastrando la línea que las separa. Pulsar sobre cualquier línea transfiere sus detalles a los controles inferiores de edición de metadatos. Si se seleccionan varios archivos, el texto en negro indica que el valor es común a todos ellos, mientras que el texto sombreado indica que no. Los valores en negro se pueden actualizar o eliminar, mientras que los que están sombreados se pueden eliminar de los que los tienen o agregarse a los demás.
    296296      <Break/>
    297297      Un icono en forma de carpeta puede aparecer junto a algunas entradas de metadatos. Esto indica que los valores se heredan de la carpeta en la que se encuentra el archivo. Los metadatos heredados no se pueden editar o eliminar, sino únicamente agregarse o sobreescribirse. Haga click en el icono de la carpeta para ir inmediatamente a la carpeta en la que se asignaron los metadatos.
    298298      <Break/>
    299       {5.1.controls.2} Utilícelos para actualizar, agregar o eliminar valores de los metadatos. El campo de valores es para ingresar o editar el valor del metadato.  Junto hay un botón con la etiqueta "...", el cual abre un cuadro de edición más grande. De los botones que se encuentran debajo, "Agregar" asigna el valor en forma de nuevo metadato y lo añade a los valores existentes para el elemento seleccionado, "Reemplazar" sobreescribe el valor seleccionado sustituyéndolo por uno nuevo y "Eliminar" borra el valor seleccionado. Más abajo, con la etiqueta "Todos los valores anteriores", se encuentra la estructura de valores.
     299      Los controles de edición de metadatos de la parte inferior derecha aparecen sólo cuando se selecciona un archivo de la estructura y una línea de la tabla. Utilícelos para actualizar, agregar o eliminar valores de los metadatos. El campo de valores es para ingresar o editar el valor del metadato.  Junto hay un botón con la etiqueta "...", el cual abre un cuadro de edición más grande. De los botones que se encuentran debajo, "Agregar" asigna el valor en forma de nuevo metadato y lo añade a los valores existentes para el elemento seleccionado, "Reemplazar" sobreescribe el valor seleccionado sustituyéndolo por uno nuevo y "Eliminar" borra el valor seleccionado. Más abajo, con la etiqueta "Todos los valores anteriores", se encuentra la estructura de valores.
    300300      <Break/>
    301301      La estructura de valores se puede expandir y contraer. Normalmente es una lista que muestra todos los valores ingresados previamente para un elemento seleccionado. Al hacer click en una entrada ésta aparece automáticamente en el campo de valores. Y a la inversa, al escribir en el campo se selecciona la entrada de la estructura de valores que empieza con los caracteres ingresados. Al oprimir [Tab] se completa automáticamente el valor seleccionado.
     
    310310      <Contents>
    311311        <ContentsGroup linkto="simple">
    312       <ContentsItem>{5.2.contents.1}</ContentsItem>
    313       <ContentsItem>{5.2.contents.2}</ContentsItem>
     312      <ContentsItem>¿Qué es un conjunto de metadatos?</ContentsItem>
     313      <ContentsItem>Controlando los conjuntos de metadatos usados</ContentsItem>
    314314    </ContentsGroup>
    315315      </Contents>
     
    317317      Los grupos de elementos de metadatos definidos previamente son conocidos como "conjuntos de metadatos". Un ejemplo es el conjunto de metadatos de Dublin Core. Cuando se añade un conjunto de metadatos a una colección, sus elementos se vuelven elegibles para que el usuario los pueda seleccionar. También se puede tener más de un conjunto. Para evitar conflictos de nombre, un identificador que describe al conjunto de metadatos se agrega como prefijo al nombre del elemento. Por ejemplo, el elemento Creator de Dublin Core se convierte en "dc.Creator". Los conjuntos de metadatos se guardan en la carpeta de metadatos de la Interfaz de Bibliotecario y llevan el sufijo ".mds".
    318318      <Break/>
    319       {5.2.metadatasets}
     319      Para controlar los conjuntos de metadatos usados en una colección, utilice la opción "Conjuntos de metadatos" en la vista Diseño.
    320320    </Section>
    321321    <Section name="appendingmetadata">
     
    370370      Para actualizar el valor de una parte del metadato, elija primero el archivo al que se aplicará dicho valor y luego el elemento de metadato cuyo valor desea cambiar. Su selección aparecerá en los controles de edición de metadatos. Edite el valor y haga click en "Reemplazar" para modificarlo.
    371371      <Break/>
    372       {5.5.multiple}
     372      El proceso es el mismo cuando se actualiza un directorio que contiene subdirectorios o múltiples archivos, pero sólo se pueden actualizar metadatos que sean comunes a todos los archivos y carpetas seleccionados.
    373373      <Break/>
    374374      La estructura de valores muestra todos los valores anteriores y no sólo aquellos que se asignaron en este momento. Así el valor que usted reemplazó permanecerá en la estructura de valores.
     
    384384      </Contents>
    385385      <Anchor name="simple">Instrucciones básicas:</Anchor>
    386       Los metadatos se eliminan de la misma manera que se actualizan. Primero se selecciona un archivo de la estructura de directorios y subdirectorios, y se utiliza la tabla de metadatos para elegir el metadato que se desea eliminar. {5.6.remove} Haga click en él para quitar el metadato del archivo seleccionado. Los demás archivos permanecerán sin cambio y el valor se conservará en la estructura de valores.
    387       <Break/>
    388       {5.6.multiple}
     386      Los metadatos se eliminan de la misma manera que se actualizan. Primero se selecciona un archivo de la estructura de directorios y subdirectorios, y se utiliza la tabla de metadatos para elegir el metadato que se desea eliminar. Si un metadato tiene asignado un valor, se activa el botón "Borrar". Haga click en él para quitar el metadato del archivo seleccionado. Los demás archivos permanecerán sin cambio y el valor se conservará en la estructura de valores.
     387      <Break/>
     388      Eliminar metadatos de directorios o de múltiples archivos se hace de la misma forma.
    389389    </Section>
    390390    <Section name="reviewingmetadata">
     
    403403      En ocasiones es necesario ver los metadatos asignados a varios o a todos los archivos al mismo tiempo, por ejemplo, para determinar la forma en que quedan muchos archivos para trabajar en ellos o para tener una idea de la diferencia de tiempo entre las fechas.
    404404      <Break/>
    405       {5.7.activate} Con lo que aparecerá una ventana llamada "Todos los metadatos", ocupada en su mayor parte por una tabla de varias columnas. La primera columna muestra los nombres de los archivos, mientras que las filas muestran todos los valores asignados a dichos archivos.
     405      Seleccione los archivos que desea examinar, pulse el botón derecho del ratón y elija "Metadatos Asignados
". Con lo que aparecerá una ventana llamada "Todos los metadatos", ocupada en su mayor parte por una tabla de varias columnas. La primera columna muestra los nombres de los archivos, mientras que las filas muestran todos los valores asignados a dichos archivos.
    406406      <Break/>
    407407      Si se seleccionaron muchos archivos es posible que transcurra algún tiempo antes de que se abra la ventana. Mientras tanto usted puede seguir usando la Interfaz de Bibliotecario.
     
    419419    <Section name="importingpreviouslyassignedmetadata">
    420420      <Title>Importando metadatos previamente asignados</Title>
    421       {5.8.intro}
     421      Esta sección describe cómo importar metadtos previamente asignados, es decir, metadatos asignados a los documentos antes de que fuesen añadidos a la colección.
    422422      <Contents>
    423423        <ContentsGroup linkto="simple">
     
    467467      En la parte superior de la página hay un cuadro de instrucciones que aparece con cada una de las secciones, el cual contiene una breve lista de indicaciones que le recuerdan cuáles son las funciones disponibles.
    468468      <Break/>
    469       Primero se encuentran las direcciones de correo electrónico del creador y del administrador de la colección. El siguiente campo le permite cambiar el título de la colección. {6.2.collectionfolder} El que sigue especifica (en forma de URL) el icono que aparecerá en el ángulo superior izquierdo de la página "Acerca de" y el siguiente es el icono usado en la página de la biblioteca digital Greenstone para conectarse a la colección. {6.2.publiccheckbox} Finalmente viene el área de texto que permite dar una "Descripción de la Colección", tal como se explica en la sección <Reference target="creatingacollection">Creando una nueva colección</Reference>.
     469      Primero se encuentran las direcciones de correo electrónico del creador y del administrador de la colección. El siguiente campo le permite cambiar el título de la colección. El directorio en el que se almacena la colección se muestra al lado, pero no puede editarse. El que sigue especifica (en forma de URL) el icono que aparecerá en el ángulo superior izquierdo de la página "Acerca de" y el siguiente es el icono usado en la página de la biblioteca digital Greenstone para conectarse a la colección. Entonces, una casilla controla que la colección sea o no accesible públicamente. Finalmente viene el área de texto que permite dar una "Descripción de la Colección", tal como se explica en la sección <Reference target="creatingacollection">Creando una nueva colección</Reference>.
    470470    </Section>
    471471    <Section name="plugins">
     
    484484      </Contents>
    485485      <Anchor name="simple">Instrucciones básicas:</Anchor>
    486       Para añadir un plugin, escójalo de la lista "Seleccione el plugin que se va a añadir" que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y haga click en "Añadir plugin". Aparecerá una ventana titulada "Argumentos de configuración", la cual se explica más adelante. Una vez que usted haya configurado el nuevo plugin, este se añadirá al final de la lista de "Plugins asignados actualmente". {6.3.onceonly}
     486      Para añadir un plugin, escójalo de la lista "Seleccione el plugin que se va a añadir" que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y haga click en "Añadir plugin". Aparecerá una ventana titulada "Argumentos de configuración", la cual se explica más adelante. Una vez que usted haya configurado el nuevo plugin, este se añadirá al final de la lista de "Plugins asignados actualmente". Note que, excepto para UnknownPlug, cada plugin sólo puede aparecer una vez en la lista.
    487487      <Break/>
    488488      Para quitar un plugin de la lista, selecciónelo y haga click en "Eliminar plugin".
    489489      <Break/>
    490       Los plugins se configuran por medio de argumentos. Para modificarlos, seleccione un plugin de la lista y haga click en "Configurar plugin" (o doble click en el plugin). {6.3.dialog}
     490      Los plugins se configuran por medio de argumentos. Para modificarlos, seleccione un plugin de la lista y haga click en "Configurar plugin" (o doble click en el plugin). Aparece un diálogo "Configurando Argumentos" con varios controles para especificar argumentos.
    491491      <Break/>
    492492      Existen diferentes tipos de controles. Algunos son recuadros y al hacer click en ellos se añade la opción correspondiente al plugin. Otros son cadenas de texto con un recuadro y un campo de texto. Haga click en el cuadro para habilitarlo y escriba el argumento (expresión regular, ruta de archivo, etc.). Otros son menús descendentes desde los que se puede seleccionar un conjunto dado de valores. Para saber lo que hace un argumento, coloque el cursor del mouse encima de su nombre y la descripción aparecerá.
     
    496496      Los plugins de la lista se ejecutan en orden y en ocasiones éste es importante. Dos plugins, ArcPlug y RecPlug, son esenciales para el proceso de construcción de la colección y se encuentran al final de la lista (separados del resto por una línea). Para cambiar el orden de los demás, seleccione el plugin que desea mover y haga click en "Mover arriba" o "Mover abajo".
    497497      <Anchor name="advanced">Instrucciones avanzadas:</Anchor>
    498       La Interfaz de Bibliotecario hace lo posible por determinar los argumentos que un plugin soporta. {6.3.customargs} Cualquier texto que se escriba en él se agregará palabra por palabra al final del comando del plugin.
     498      La Interfaz de Bibliotecario hace lo posible por determinar los argumentos que un plugin soporta. Sin embargo, puede haber casos en los cuales el usuario quiera especificar argumentos especiales, y para esto se ofrece un campo de texto llamado "Argumentos personalizados" en la parte inferior. Cualquier texto que se escriba en él se agregará palabra por palabra al final del comando del plugin.
    499499    </Section>
    500500    <Section name="searchtypes">
     
    524524        <ContentsGroup linkto="simple">
    525525      <ContentsItem>Añadir un índice</ContentsItem>
    526       <ContentsItem>{6.5.replace.short}</ContentsItem>
     526      <ContentsItem>Editar un índice</ContentsItem>
    527527      <ContentsItem>Eliminar un índice</ContentsItem>
    528528      <ContentsItem>Predeterminar un índice por omisión</ContentsItem>
     
    532532      Para añadir un índice escriba el nombre que le quiera dar en el campo "Nombre del índice". Seleccione las fuentes de información que se van a indexar haciendo click en los recuadros que se encuentran a un lado. La lista mostrará todos los elementos de metadatos asignados, así como el texto completo. Después de seleccionar las fuentes de datos, elija la granularidad del índice usando el menú de "Nivel". Una vez que se han completado estos detalles, la opción "Añadir índice" se activa (a menos que haya un índice con los mismos parámetros). Haga click en ella para añadir el nuevo índice.
    533533      <Break/>
    534       {6.5.replace}
     534      Para editar un índice, selecciónelo, cambie los detalles del índice, y pulse "Reemplazar Índice".
    535535      <Break/>
    536536      Para quitar un índice de la lista de índices asignados, selecciónelo y haga click en "Eliminar índice".
     
    696696        <ContentsGroup linkto="simple">
    697697      <ContentsItem>Conjuntos de metadatos disponibles</ContentsItem>
    698           <ContentsItem>{6.11.contents.1}</ContentsItem>
    699           <ContentsItem>{6.11.contents.2}</ContentsItem>
    700           <ContentsItem>{6.11.contents.3}</ContentsItem>
     698          <ContentsItem>Añadiendo conjuntos de metadatos</ContentsItem>
     699          <ContentsItem>Editando conjuntos de metadatos</ContentsItem>
     700          <ContentsItem>Borrando conjuntos de metadatos</ContentsItem>
    701701        </ContentsGroup>
    702702      </Contents>
     
    704704      Esta pantalla se usa para revisar los conjuntos de metadatos que utiliza la colección, así como los elementos que están disponibles dentro de cada conjunto. Elija uno de la lista de "Conjuntos de Metadatos Disponibles" para ver los detalles de sus elementos.
    705705      <Break/>
    706       {6.11.adding}
    707       <Break/>
    708       {6.11.editing}
    709       <Break/>
    710       {6.11.removing}
     706      Para usar otro conjunto de metadatos con la colección cargada, pulse "Añadir Conjunto de Metadatos", y seleccione el archivo de conjunto de metadatos (.mds) para el nuevo conjunto de metadatos.
     707      <Break/>
     708      La edicion de conjuntos de metadatos se hace con el Editor Greenstone para Conjuntos de Metadatos (GEMS). Pulsando el botón "Editar Conjunto de metadatos" obtendrá información sobre cómo utilizar GEMS.
     709      <Break/>
     710      Si ya no necesita más un conjunto de metadatos, selecciónelo y pulse "Borrar Conjunto de Metadatos" para eliminarlo. Si había asignado metadatos a cualquier elemento del conjunto borrado, se le preguntará cómo actuar con estos metadatos cuando vuelva a abrir la colección.
    711711    </Section>
    712712  </Section>
     
    732732      </Contents>
    733733      <Anchor name="simple">Instrucciones básicas:</Anchor>
    734       La pantalla "Crear" se utiliza para producir la colección ejecutando los guiones de los programas Greenstone con base en la información que usted ha proporcionado. Al hacer click en el botón "Crear colección" se inicia el proceso de construcción de la colección. El tiempo que se lleve dependerá del tamaño de la colección y del número de índices que se estén creando (para colecciones de gran tamaño pueden ser horas). {7.1.progressbar} Para cancelar el proceso en cualquier momento haga click en el botón "Cancelar la construcción".
     734      La pantalla "Crear" se utiliza para producir la colección ejecutando los guiones de los programas Greenstone con base en la información que usted ha proporcionado. Al hacer click en el botón "Crear colección" se inicia el proceso de construcción de la colección. El tiempo que se lleve dependerá del tamaño de la colección y del número de índices que se estén creando (para colecciones de gran tamaño pueden ser horas). Una barra de progreso indica cuánto se ha completado del proceso. Para cancelar el proceso en cualquier momento haga click en el botón "Cancelar la construcción".
    735735      <Break/>
    736736      Una vez que la colección se ha construido exitosamente, al seleccionar "Vista previa de la colección" se iniciará un navegador de web que mostrará la página inicial de la colección.
    737737      <Anchor name="advanced">Instrucciones avanzadas:</Anchor>
    738       {7.1.messagelog} Seleccione el registro que desee haciendo click en la fecha correspondiente en la lista "Historial de registro".
     738      En modo Experto, puede usar las entradas del "Registro de mensajes" a la izquierda, para revisar intentos previos de construcción de la colección, hayan tenido éxito o no. Seleccione el registro que desee haciendo click en la fecha correspondiente en la lista "Historial de registro".
    739739    </Section>
    740740    <Section name="buildsettings">
     
    769769      </Contents>
    770770      <Anchor name="simple">Instrucciones básicas:</Anchor>
    771       {8.1.usersemail} {8.1.languages} Si usted cambia el diccionario eligiendo un idioma de la lista, entonces deberá reinicar la Interfaz de Bibliotecario para poder cargar las cadenas de texto en el nuevo idioma.
     771      La primera opción "General" es un campo de texto para introducir su dirección de correo electrónico. Será usada para los elementos de metadatos "creador" y "administrador" de la colección. La siguiente opción es un menú desplegable de los lenguajes en los cuales se puede presentar la Interfaz de Bibliotecario. Si usted cambia el diccionario eligiendo un idioma de la lista, entonces deberá reinicar la Interfaz de Bibliotecario para poder cargar las cadenas de texto en el nuevo idioma.
    772772      <Break/>
    773773Si se marcó el recuadro "Ver metadatos extraídos", los diferentes controles que trabajan con metadatos siempre mostrarán todos los metadatos que se han extraído automáticamente de los documentos. Al quitar la marca del recuadro se ocultarán estos metadatos (aunque la opción seguirá disponible durante el diseño de la colección y en la colección final). Si se marcó el recuadro "Mostrar el tamaño de los archivos" el tamaño del archivo aparecerá junto a cada uno en las estructuras de archivos del área de trabajo y de la colección que se encuentran en las pantallas "Reunir" y "Enriquecer".
Note: See TracChangeset for help on using the changeset viewer.